He llevado a cabo la actividad del Banco Común de Conocimientos
con mi grupo-clase de 3º de primaria. Lo hemos hecho de manera presencial y en
todo momento se ha intentado fomentar dinámicas de cooperación y de trabajo en
grupo.
Sólo han participado los alumnos interesados en ello, así que la
participación ha sido voluntaria. Han formado parte del Banco un total de 12
alumnos y alumnas.
Lo he estructurado en tres partes o actividades distintas que
hemos realizado el miércoles 7 y que vamos a realizar el jueves 8 de marzo de
2018:
Elaboración
de ofertas y demandas:
El
grupo se ha reunido, se le ha explicado que cada participante debe
tomar un papel (Imagen 1) de cada color y que en
el papel de color
rosa
deben
escribir su demanda
de
conocimiento que responda a la pregunta
"¿qué
quieres aprender?" y
en el
papel de color verde
deben
escribir su oferta
de
conocimiento que responda a la pregunta
"¿qué
puedes enseñar?".
Empezamos. Imagen
1
Organización
del Banco:
Unas vez escritas las demandas y las ofertas, cuatro miembros del grupo han
colocado todas las demandas por un lado y todas las ofertas por otro (Imágenes
2 y 3). Las han leído en voz alta y han pensado qué categorías podían crear
para organizarlas.
Organizando. Imagen 2
Organizando. Imagen 3
Una vez tenían claras las categorías, han empezado a colocar cada demanda u oferta en su categoría (Imágenes 4 y 5). Yo estaba supervisándolos y
haciendo fotos del proceso para poder elaborar esta entrada. Sólo han
necesitado mi ayuda para nombrar la categoría "actividad física". Por
lo demás, han sido muy autónomos y colaborativos.
Categorizando. Imagen 4 Categorizando. Imagen 5
Me ha sorprendido que sólo haya sido necesario crear 3 categoría
en ofertas y 3 en demandas (dice mucho de los gustos e intereses compartidos
por este grupo de 12 alumnos de mi clase). También me ha sorprendido, como he
mencionado anteriormente, que ellos solos han decidido los nombres de las
categorías (excepto una) y han categorizado cada oferta y cada demanda en una u
otra categoría relativamente rápido y de forma colaborativa. El resultado final
es el mostrado en las imágenes 6, 7 y 8.
Categorías. Imagen 6
Categorías demandas. Imagen 7 Categorías ofertas. Imagen 8
Celebración
del Banco:
En
este segundo día hemos celebrado el Banco. A continuación adjunto
fotografías y vídeos de cómo se han desarrollado tres de los
talleres: el de Pino puente (Imágenes 9-12 y vídeos
1 y 2), el de Robótica (Imagen 13 y vídeo 3) y el
de Cómic (Imagen 14).
Pino puente. Imagen 10
Pino puente. Imagen 11
Pino puente. Imagen 12
Pino puente. Video 1
Pino puente. Video 2
Robótica. Imagen 13
Robótica. Vídeo 3
Cómic. Imagen 14
Yo he sido un mero espectador, y he ido documentando todo el proceso para
esta entrada. Sólo he intervenido para explicar cómo estructurar y cómo evaluar
los talleres.
Una vez han finalizado todos los talleres, los asistentes y los ponentes los
han evaluado individualmente en unas fichas (Imagen 15-18) y después han comentado
en grupo los resultados de esa evaluación (Imagen 19).
Evaluación. Imagen 15 Evaluación. Imagen 16
Evaluación. Imagen 17 Evaluación. Imagen 18
Evaluación en grupo. Imagen 19
Creo que todos han sido muy sinceros en las valoraciones. Por ejemplo, en
el taller de Robótica los asistentes no han sido muy
participativos y como se puede observar, es algo que destaca en la evaluación.0
Por el contrario, el de Pino puente ha sido más interactivo,
los participantes han preguntado y han participado mucho, lo que aparece
reflejado en la evaluación.
Del interesante proceso de evaluación destacaría sobre todo dos comentarios
acerca de lo que han aprendido los ponentes: “es difícil ser profe” (Imagen 20) y “que hay
que tener empatía porque lo que a tí te resulta fácil a otros les puede
costar” (Imagen 21).
Comentario. Imagen 20
Comentario. Imagen 21
En definitiva, ha sido una gran experiencia de aprendizaje tanto para los
que han ofertado como para los que han demandado, y por supuesto, para mí. Esta actividad ha superado
todas mis expectativas y me alegro mucho de que esto no haya hecho más que
empezar, ya que hay muchos alumnos que quieren incluir papeles rosas o verdes
en nuestra corcho, por lo que aún tenemos muchos Bancos que llevar a cabo.
Hermosa actividad. Estoy también en el MOOC de Educación Expandida, me enriquecí mucho con tu presentación. Saludos
ResponderEliminarHola, yo tengo una duda. Yo voy estoy montando las demandas y ofertas. Mi duda es ¿tengo que desarrollar cada área de conocimiento expuestas por mis participantes?
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSoy profesor del Instituto Julio Verne de Leganés y estoy realizando el SPOOC Educación Expandida. ¿Puedo sumarme a este banco de conocimientos?